11-26/3: Exposición fotográfica Javier Tles

Exposición fotográfica de Javier Tles “LA COSTA DE TOHOKU”, “WATASHI”
[Javier Tles]

11 de marzo (sábado)-26 de marzo (sábado) 10:00-21:00
Lugar: Centre Cívic Convent de Sant Agustí

El fotógrafo Javier Tles emprende un breve pero intenso viaje durante 10 días por las costas de Japón levantando un reportaje íntegro a su paso, específicamente visitando las poblaciones de Fukushima, Rikuzentakata y Kesennuma azotadas hace 5 años por un feroz Tsunami del cual aún no consiguen recuperarse del todo.

De este intenso viaje resultan 3 series de fotografías
La costa de Tohoku” donde visita lugares y personas afectados por el tsunami
Watashi” serie de retratos de personas afectadas por el tsunami y el escape radioactivo.
El mal invisible” fruto de un paseo por los alrededores de la ciudad de Fukushima

Mientras las medidas tomadas para recuperar la zona generan diversidad de opiniones entre sus habitantes, los estragos del Tsunami permanecen vivos en la conciencia de muchos, quienes demuestran una fortaleza interior que les ha hecho sublimar el dolor y transformarlo en aleccionadoras formas de vida.

Javier Tles ha querido acercarnos respetuosamente a sus almas, al templo personal de los supervivientes. Esta exposición rinde homenaje a Rikuzentakata y Kesennuma, pueblos que luchan por superarse a miles de kilómetros de distancia, aunque hoy día ya no sean noticia.

Una serie de fotografías a plena luz del sol nos revela enormes espacios devastados, otros en construcción en los que un gigante músculo de hierro abraza cantidades inimaginables de tierra. En contraste, podemos ser testigos privilegiados de la rigurosa pulcritud con que los supervivientes han armonizado su micro mundo, abriéndole las puertas a Javier -como a muy pocos- al interior de sus barracas, viviendas sencillas y reducidas a las cuales fueron dirigidos, mientras permanecen a la espera de un lugar mejor.

La segunda serie es una selección de retratos de los supervivientes del Tsunami, quienes son enfrentados a su propia imagen gracias a un artilugio ideado por Javier, colocando un espejo delante del lente de la cámara.

Javier les pide que reflexionen durante 5 minutos frente a su propia imagen, mientras les hace determinadas cuestiones sobre lo pasado, lo sufrido, pero también sobre sus ilusiones y expectativas futuras. Así, consigue excavar del recuerdo de los fotografiados una sucesión de imágenes e instantes íntimos, que se transforman en tímidas expresiones. La valiente colaboración de los supervivientes del tsunami con este proyecto, es síntoma de un pueblo que ha sido aleccionado por la naturaleza feroz, pero que sobre todo demuestra dignidad y entereza ejemplares.

La serie “El mal invisible” será expuesta mas adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s